¡El Calvario! Parte de la Historia de Villa de Cura

imagesEl Calvario de Villa de Cura (Estado Aragua), es un lugar con una historia que se remonta a tiempo pasado, constituyéndose primeramente en un sitio para el pastoreo de ganado, al mismo tiempo que en una especie de mirador para las tropas de la “Guerra Federal”, y más recientemente, pero desde hace más de 100 años, como parte del escenario anual de las “Peregrinaciones al Santuario de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes”, que se realizan entre finales de Enero y principios de Febrero; destacándose que se trata de una tradición religiosa-mariana que surgió de la iniciativa del siempre recordado “Padre Jiménez” (sacerdote de la parroquia “San Luis Rey”, y de la religiosa Hermana “Madre Henriqueta de Lourdes”, a quienes se les une la señorita Sofía Rodríguez, entre otras personas no menos importantes, con el fin de catequizar a los moradores más alejados del casco central de la localidad villacurana.

Se trata de un espacio abierto, en una especie de colina ubicada al Sur de la locación de Villa de Cura, al cual se tiene acceso por las calles “Rivas Castillo”, “Rafael Bolívar Coronado” (Guárico) -hacia el casco central- y la calle denominada como “El Calvario” hacia el sector “Pueblo Nuevo” y “La Represa”; entre otros. Su estructura arquitectónica consta de unas escalinatas (más de 70 peldaños), ladeados por una estructura con una serie de niveles que sirven como jardines y espacios para el esparcimiento. Del mismo modo que en ese lugar se encuentra un arco (en la entrada por la Calle “Rafael Bolívar Coronado), y un pequeño anfiteatro, y las ruinas de lo que antes era una capilla católica. Se trata por tanto de un sitio ideal para la realización de eventos sociales, religiosos, culturales, entre otros de índole positiva, que ofrezcan posibilidades a los zamoranos, para la recreación y el esparcimiento.

descargaSin embargo, también debe reseñarse que se trata de un espacio casi abandonado. Allí, sólo se materializa el descenso de los Peregrinos del Sur, en época de Peregrinación (valga la redundancia); y una que otra vez, se han realizado eventos culturales o de cualquier otra naturaleza social; desaprovechándose por completo la distribución física de esa especie de ícono de la villacuranidad. Pero es obvio, porque al mismo tiempo, la zona se presta para el acometimiento de fechorías por parte de personas con pocos valores humanos éticos y morales, que se dedican negativamente a la delincuencia; mientras que el patrullaje por parte de los cuerpos de seguridad (Policía de Aragua y PoliZamora), es nulo. Por ende, las acciones delincuenciales son constantes.

La mayoría de los Alcaldes que han gerenciado el Municipio Zamora, han contribuido con el mantenimiento de las instalaciones del Calvario (unos más que otros); sin embargo, consideramos que desde esa instancia gubernamental se podría hacer más, no sólo por mantener en buen estado la infraestructura, sino para convertir al lugar en un espacio público para la recreación y el esparcimiento sano (sin consumo de alcohol), siendo apropiado -previo mantenimiento y acondicionamiento- para la realización de eventos religiosos diversos (aunque allí se realiza la misa el Domingo de Ramos (Semana Santa), culturales (se han hecho festivales de música y canto) y hasta deportivos recreativos (las personas utilizan las escaleras para hacer ejercicio, al subir y bajar caminando o trotando); claro está que para ello, se debe contar con la presencia de los cuerpos policiales, dado lo intrincado de la delincuencia.

Sin lugar a dudas, “El Calvario” es parte de la historia de Villa de Cura, es un ícono fidedigno de la villacuranidad. Forma parte de lo que somos. ¡Es nuestro! ¡Cuidémoslo!

Fuente de la imagen utilizada 1.

Fuente de la imagen utilizada 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s